EL DESARROLLO RURAL EN MÉXICO

LOS PARADIGMAS DEL DESARROLLO RURAL EN MÉXICO.


sábado, 23 de abril de 2011

LA TRIBU YAQUI DESAPARECE

La Tribu Yaqui ha dejado de existir; “Desaparece…

Lic. Noel Luis Cárdenas

Instituto Tecnológico de Sonora

Solo me gustaría comentar, y comunicar a la vez, lo acontecido en el Estado de Sonora. Ha de saber que en las recientes horas se ha dado a conocer la noticia de que la Tribu Yaqui ha dejado de existir; así como lo oye, deja de existir de acuerdo al INAH. Y como tal, las comunidades, sus tradiciones y costumbres, han dejado de ser para convertirse en parte del pasado.

Por tales motivos, el Gobierno de Sonora, precedido por Guillermo Padrés Elías, ha logrado lo que ha querido hacer desde principios de este año, construir, por encima de todos y a pesar de todos, su proyecto INDEPENDENCIA.
Por otro lado, la Presidencia de la República (firmada por Calderón), a través de la PGR, y por un dictamen emitido por el INAH, han confabulado una atroz crimen contra una de las etnias más reconocidas de Sonora, el Pueblo Yaqui. Según una nota periodística (del jueves 14 de Abril), emitida por Tribuna del Yaqui, Sandra Barraza (corresponsal), informa que “Desaparecen nación Yaqui…

El INAH borró de la historia a la etnia sonorense, aun cuando es reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional”. Las tres entidades antes mencionadas, han proclamado dentro de un litigio que los miembros de esta etnia ha desaparecido.

Habrá que recordar que entre 1937 y 1939, el Gral. Lázaro Cárdenas, concedió y ratificó a la etnia Yaqui el dominio de sus tierras, incorporándola al sistema nacional de ejidos y reconociendo la legitimidad de las autoridades tradicionales yaqui. Confirmando que el margen izquierdo del río Yaqui queda en poder de yori (hombre blanco) y la margen derecha en poder del pueblo yaqui.


Así dicho Acuerdo Constitucional de 1940 emitido por Gral. Cárdenas, nunca existió; por lo tanto, la lucha que nuestra comunidad, Cajeme, y de los Pueblos Yaquis, por el agua y el NO a la construcción del NOVILLO, da traste, y GUILLERMO PADRÉS ELÍAS tiene vía libre.


Al menos yo, y varios miembros de la comunidad, que respetamos las tradiciones y la cultura de nuestras etnias, estamos en desacuerdo con la forma de actuar y por la conducta desleal de este gobernador, ya que ve por sus propios intereses y pisotea, como se ha visto con la comunidad Yaqui, el orgullo y la dignidad de un pueblo que defendió históricamente su estatus para que viniera alguien y con un solo plumazo quieran desconocer a este pueblo.

De acuerdo a estas instancias, la comunidad yaqui no existe porque no existe registro poblacional, sin embargo algunas fuentes (como Red Escolar-fuente educativa- y el Encuentro de Pueblos Indígenas de América) afirman que actualmente la población Yaqui alcanza aproximadamente entre unos 32,000 a 40,000 habitantes, asentados en 52 localidades que están ubicadas en cuatro municipios.


Por otro lado, en Arizona existen unos 8,000 yaquis reconocidos. Este pueblo tiene su propia bandera, un sistema de gobierno definido como cualquier nación, una práctica religiosa y cultural compartida con la comunidad cajemense. Como se puede ver, la comunidad Yaqui existe.

Por otro lado, quien dice que el día de mañana, no quiera también desconocer a la etnia Mayo o Seri… Desde hace tiempo, Guillermo Padres Elías en lugar de empatizar con Cajeme (el municipio), ha provocado un gran descontento… Solo por enumerar algunas cosas, encontramos el desentendimiento del sentir de los Cajemenses ante la negativa de la construcción del Novillo; luego lo del SONORA SI que puso en la playera del equipo Yaquis de Obregón en la Serie del Caribe de este año; además, del desplante y desdén que hizo a los campesinos, ante las heladas que este municipio sufrió en los primeros tres meses, cuando en lugar de estar con ellos (para ver lo de los prestamos económicos) prefirió irse a la inauguración de una telenovela; y ahora sale con la manipulación para lograr que el INAH desconozca la existencia de la Comunidad Yaqui.

Ahora, cual es mi inquietud… que se haga justicia y se de a conocer estos ataques a las comunidades étnicas (porque quien sabe que otra venga en la lista) de un gobierno dictador que si no consigue lo que quiere por los medios legales, lo consigue a través de sobornos o con el uso y abuso de su poder…
El Señor te bendice a cada momento…
Lic. Noel Luis Cárdenas
Instituto Tecnológico de Sonora
Departamento de Psicología
Docente Auxiliar - Enero-Mayo 2011

P1020128

2 comentarios:

Rafael Aguilar dijo...

No encuentro el mentado dictámen que "desaparece" a la Tribu Yaqui. La declaración es absurda e insostenible mientras no presenten evidencias es un chisme barato que alimenta resentimientos que deberían estar olvidados.
Rafaíl

Anónimo dijo...

sin respuesta hasta que apareció la aclaración del chisme, deberian estar avergonzados de prestarse a la difusión de estas notas sin fundamento y desde luego publicar la aclaración, el impulso al desarrollo rural e indigenismo no es alimentar rencores, es promover nuestro reconocimiento como iguales
rafail